Tusitala Publishing

 

Improvisando La Vida Real cover

Improvisando La Vida Real
Historias personales en el teatro playback
Jo Salas

$21.00 | 2005 | 166 pages
ISBN 9974-42-128-4
Published by Nordan Communidad, Uruguay

View table of contents
View excerpt

 

In the US: Order with Paypal

or use mail-in order form

International orders

 

Home

 

LOS COMIENZOS

“¿Quién tiene la próxima historia?”

El hombre que hace la pregunta es el conductor o maestro de ceremonias de una representación del Teatro Playback. Detrás de él, sobre un escenario bajo, hay cinco actores, dos mujeres y tres hombres, vestidos con pantalones y camisas de color oscuro, sentados a la espera sobre cajas de madera. Uno de ellos acaba de personificar una gaviota; otro un policía de la ciudad de Nueva York. Pero ahora están sobre el escenario como ellos mismos hasta la próxima escena. A un lado se halla un músico rodeado de una variedad ecléctica de instrumentos.

 

Dos personas del público levantan los brazos. El conductor señala uno.

“Lo vi a usted primero”, dice, sonriendo con pena al otro. Un joven sube al escenario y se sienta al lado del conductor.

“Hola”, dice el conductor, “¿Su nombre es ...?”

“Gary, dice el joven. Sus ojos reflejan humor e inteligencia.

“Bienvenido a la silla del narrador, Gary. ¿Dónde transcurre su historia?”

“Bueno creo que en dos lugares. Yo trabajo en la compañía de gas – cavando zanjas. Pero cada tres semanas paso el fin de semana en St. Catherine’s College en la ciudad. Estoy estudiando para tener un título universitario. Es un programa para personas como yo que no pueden coger tiempo libre para estudiar. Así tenemos estos fines de semana muy ocupados y mucho trabajo para la casa”.

“¿Puedes escoger unos de los actores para que sea usted?”

Gary observa los actores cuidadosamente. Señala uno. “Lo siento, no recuerdo su nombre. ¿Usted puede ser yo?”. El actor asiente y se levanta.

“ Bueno, la historia es en realidad sobre una mujer en el programa llamada Eugenia. Ella me inspira. Supongo. Está llena de vida, y yo sé que ella se enfrenta a problemas más duros que yo. Viene de Jamaica y todavía se esta acostumbrando a esta cultura, y tiene un niño pequeño. Pero siempre tiene tanta energía y entusiasmo. También es muy inteligente. Me siento bien sólo hablando con ella”.

Gary escoge a alguien más para representar a Eugenia. Hay algunas preguntas y repuestas más. Entonces el conductor dice, “¡Miren!”

 

Las luces bajan. La música comienza. En la penumbra, los actores silenciosamente colocan las cajas alrededor del escenario. Algunos con piezas de tela. La música se detiene y las luces suben. La escena comienza. La historia del narrador comienza entretejida con el movimiento, el diálogo y la música. Los actores resaltan la energía, el entusiasmo y el coraje del propio Gary cuando va a clases con Eugenia. La escena hace honor a su visión de la vida más allá de cavar zanjas.

 

Sentado en el escenario junto al conductor, Gary observa su historia cobrar vida. Para el público, las emociones que refleja su rostro son parte del drama. La escena termina. Los actores se vuelven al narrador, con un gesto como dándole un presente de lo que acaban de hacer.

El conductor le pide a Gary que comente, “¿Es así como ocurre?” El asiente, “Sí, así es.”

“Gary, gracias por su historia y muy buena suerte.”

El regresa a su asiento sonriente. Otro narrador sube al escenario, y después otro. Una historia sigue a la otra como diferentes cuentas en una cuerda. Hay un hilo que las une, oculto pero palpable.

 

El Teatro Playback es una forma original de teatro de improvisación en que las personas cuentan acontecimientos reales de sus vidas, entonces las ven representadas ante sus ojos. Esas representaciones del Teatro Playback se realizan a menudo en salas de teatro con una compañía de actores entrenados que garantizan las historias de personas del público; o puede ser una reunión de un grupo privado, donde los miembros son los actores que dramatizan las historias unos de otros. Hay un formato claro, aunque este se adapta constantemente de diversas maneras. Cualquier experiencia de la vida se puede contar y representar en el Teatro Playback, desde lo mundano a lo trascendente - lo cómico y lo trágico – y algunas historias pueden tener todos estos elementos. El proceso es efectivo en casi cualquier nivel de habilidad por parte de los actores. Todo lo que se necesita es respeto, empatía y travesura. Por otro lado, especialmente para los que trabajan en Playback, siempre hay oportunidades para la sofisticación y el arte.

El nombre “Teatro Playback” se refiere tanto a la forma en si como a los grupos que lo practican. Actualmente hay muchos grupos Playback por el mundo y si se llaman a sí mismos Teatro Playback, no todos lo hacen, agregan un nombre que los distinga de otras compañías – generalmente – el de su ciudad o región. Hay Sydney Playback Theatre, Playback Theatre Northwest, y así sucesivamente.

La idea básica del Teatro Playback es muy sencilla. Sin embargo, sus implicaciones son complejas y profundas. Cuando las personas se reúnen y se les invita a contar historias personales para que sean dramatizadas, se comunican varios mensajes y valores, muchos de ellos radicalmente contrarios a los mensajes prevalecientes en nuestra cultura. Uno de ellos es la idea de que usted, su experiencia personal, es merecedora de esta clase de atención. Decimos que su historia es un tema adecuado para el arte, que otros pueden hallar su historia interesante, pueden aprender de ella, emocionarse al verla. Decimos que podemos mirar alrededor nuestro y no hacia los iconos culturales de Hollywood y Broadway para hallar reflexiones que den sentido a nuestro mundo. También decimos que una expresión artística efectiva no es exclusiva de los actores profesionales; que todas nosotros, aún usted, hasta yo, podemos mirar dentro de nosotros mismos y fuera de nosotras mismos, para crear algo bello que pueda impresionar otros corazones. Decimos que la historia en sí misma es de importancia profunda, que necesitamos historias que proporcionen significado a nuestras vidas, y que nuestras vidas están llenas de historias si aprendemos a discernirlas. Decimos que hay más – y menos – en el teatro que los grandes dramas de nuestro patrimonio cultural, que antes y junto a la tradición de teatro literario siempre ha existido un teatro más inmediato, más modesto, más accesible, y que este teatro surge de la necesidad inmortal de comunicación por medio del ritual estético.

 

 

Tusitala Publishing 137 Hasbrouck Road, New Paltz, NY 12561
Jennifer Peirano, operations manager | Tel: 845 626 2216 | Fax: 845 501 3056
E-mail: tusitalapublishing@yahoo.com